Tapachula, Chis. Unos 5 mil migrantes, el doble de los últimos días, se apostaron este miércoles afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas, en busca de iniciar trámites.
Un servidor de la Comar que brinda información a los migrantes afuera de la oficina dijo que estimaban entre 5 y 7 mil solicitantes este día. La dependencia está atendiendo en promedio a 2 mil diarios, explicó.
Las filas -una para los haitianos y otra para cubanos y otras nacionalidades- alcanzan el medio kilómetro formando varias vueltas afuera de la oficina de Los Laureles.
Debido al tumulto de miles de extranjeros que buscan iniciar su trámite de solicitud de refugio, funcionarios de la Comar intentan poner orden por un alta voz.
“Despejen esta área, es sólo para entrada y salida de vehículos, vayan a formarse”, les indica mientras intenta despejar el portón principal por donde el lunes irrumpieron violentamente los haitianos y evitar nuevos incidentes.
En la fila los empujones y gritos son constantes por migrantes que intentan meterse.
“Esto estaba desorganizado, nadie se ponía y gente colándose, gente que no estaba venía y se ponía adelante”, contó Alberto Oliva.
Sin embargo, añadió que a partir de ayer hay más orden y organización que los días previos cuando la gente se amontonaba en la entrada.
“Ya hay un orden, la gente tiene otro semblante, ya están todos organizándose, y el flujo (para ingresar) ha ido avanzando”, explicó mientras aguardaba su turno.
Mabel Cabrera, también de Cuba, logró ingresar a las oficinas después de tres días de espera, incluso durmiendo en el suelo afuera de la Comar.
“Estoy aquí pasando hambre y fatiga, de todo me ha pasado”, expresó la mujer que busca reunirse con su esposo en Estados Unidos.
Los migrantes pidieron a las autoridades ampliar el horario de atención y habilitar a más personal para atenderlos ya que cada día miles quedan afuera esperando al día siguiente.
La Comar en Tapachula ha atendido este año a más de 53 mil solicitantes de los casi 100 mil registrados en todo el país.
Ante la oleada, las autoridades consideran reubicar en los próximos días la oficina de Los Laureles hacia el Parque Ecológico de Los Cerritos, en el sur de la ciudad, donde hay más espacio.
0 comentarios